jueves, 19 de abril de 2007

Ventajas del Carbón

El carbón como elemento energético, tiene muchas características y propiedades beneficiosas para su uso en el mundo.

Entre ellas se encuentra pricipalmente su capacidad calorica, que varia entre los 2000 y los 7000 kcal/kg.
Esto le brinda la cualidad de ser utilizable en la industria, en actividades domesticas y muchas otras como la movilizacion a traves de su calor y vapor.

Pero todo lo que posee ventajas, posee defectos y este tambien los tiene.

El desprendimiento de contaminantes produce los dióxidos y su acumulación provoca las lluvias ácidas.
Y su principal defecto es ser un combustible fósil renovable, pero a muy largo plazo lo que nos impide su uso permanente
http://www.foronuclear.org/222/222cp1.htm

una de las mayores desventajas

Contaminación

Ciertos productos de la combustión del carbón pueden tener efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. Al quemar carbón, se produce dióxido de carbono entre otros compuestos. Debido al uso extendido del carbón, la cantidad de CO2 en la atmósfera terrestre podría aumentar hasta el punto de provocar cambios en el clima de la tierra. También, el azufre y nitrógeno del carbón forman óxidos durante la combustión que pueden contribuir a la lluvia ácida. La minería subterránea puede provocar silicosis en los mineros, hundimientos del suelo situado sobre las minas y filtraciones de ácido a los acuíferos. La minería a cielo abierto exige una restauración del entorno para que la tierra vuelva a ser productiva y el paisaje se recupere.

En 1990, la preocupación del calentamiento de la tierra como resultado del efecto invernadero, hizo que se tomaran medidas para reducir las emisiones de CO2 provocada por el carbón.

La solución a estos problemas es costosa y esto hace que el consumo de carbón crezca con lentitud.

http://html.rincondelvago.com/carbon_1.html

pais con energia electrica a base de carbon y la importancia para chile

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, ha inaugurado la nueva planta de energía eléctrica a base de carbón en la región de Mindanao (Filipinas). Las nuevas instalaciones están situadas en las cercanías de Cagayan de Oro City en la provincia de Misamis Oriental.El complejo está compuesto por dos unidades generadoras que abarcan una superficie total de 55 hectáreas y para cuya construcción han sido necesarios 3 años de trabajo. El coste total ha ascendido a 305 millones de USD.Con una potencia de 210 Mw. pone fin a las carencias que sufría hasta el momento la región. El incremento de las reservas energéticas en un 50% ha suscitado el interés de los inversores por esta isla, la segunda más grande de Filipinas.

El proyecto es fruto de una Joint Venture entre la empresa local State Investment Trust Inc (SITI) y la multinacional alemana Steag AG. SITI, que resultó adjudicataria del concurso público, ha actuado como promotora principal del proyecto consiguiendo todos los permisos y licencias oficiales. Por su parte, Steag AG se ha ocupado de la construcción al contar con el Know how y la tecnología necesarias.



Con esto nos podemos dar cuenta que Chile de alguna u otra forma igual tiene muchas ofertas diferentes de metodos distintos al actual. El carbon es mas economico que el gas, en consecuencia, con algunas grandes inversiones, podemos disminuir el deficisis de energia que estos ultimos años ha perjudicado a Chile.}


informacion recolectada de: http://www.icex.es/icex/cda/controller/page/0,2956,35582_13637_16030_535471,00.html

Carbón y su producción

Sin duda el problema energético que afecta al mundo nos preocupa, la problemática de proponer una nueva fuente de energía que respalde y asegure en el futuro una seguridad, es incierta.

Las principales fuentes de energía se agotan y su uso en el mundo, siendo así de necesaria, preocupa.

Es el caso del carbón, una fuente de energía fósil, que al igual que sus similares se agota con el pasar del tiempo por ser un recurso no renovable, a pesar de esto, al ser necesario en muchas actividades de la vida diaria, no podemos dejar su uso, por lo que se calculan las reservas actuales energéticas, y se realizan a nivel mundial, estadísticas que revelan esta crisis.

Las fuentes de carbón actualmente se encuentran en países como España, Colombia, Indonesia, y otros.

Chile tuvo una de las minas de extracción del carbón, la que se encuentra en lota y hoy por hoy esta inactiva, su uso servía para los trenes de la epoca y otras muchas actividades en las que era de utilidad por su capacidad calórica.

La producción actual es todavía equivalente o similar a épocas anteriores de la producción por lo que su desgaste sigue en aumento con el paso del tiempo, ya que su producción por año es de toneladas.

Localización de los yacimientos.

El carbón se encuentra en casi todas las regiones del mundo, pero en la actualidad los únicos depósitos de importancia comercial están en Europa, Asia, Australia y América del Norte.

En Gran Bretaña, que fue el líder mundial en producción de carbón hasta el siglo XX, existen yacimientos e el sur de Escocia, Inglaterra y Gales. En Centroeuropa hay yacimientos en Polonia la republica checa y Hungría. El yacimiento de carbón más extenso y valioso de la ex Unión Soviética es el situado en la cuenca de Donet, en Liberia Occidental.

Hablando de la clasificación de los tipos de carbón: El lignito, es muy frecuente en los países de Europa del este y España, en especial en la provincia de Teruel y en la cuenca del Llobregat.

Los principales productores de antracita son: China, Corea del Norte, C. Del Sur, España, Alemania y EE.UU.

link :http://html.rincondelvago.com/carbon_1.html

El carbón es el combustible fósil más abundante en el mundo. Se encuentra sobre todo en el Hemisferio Norte, porque durante el período Carbonífero los continentes que ahora están en el Hemisferio Sur, es decir Africa, América del Sur y Australia, estaban juntos formando un gran supercontinente llamado Gondwana, que estaba situado muy cerca del polo sur, con un clima poco propicio para la formación de grandes bosques. En cambio lo que ahora son Asia, Europa y América del Norte estaban situados junto al ecuador en una zona cálida, muy adecuada para el desarrollo de las grandes masas vegetales que formaron las capas de carbón.
Los mayores depósitos de carbón están en América del Norte, Rusia y China, aunque también se encuentra en cantidades considerables en algunas islas del Artico, Europa occidental, India, Africa del Sur, Australia y la zona este de América del Sur.
Con el actual ritmo de consumo se calculan reservas de carbón para algo más de 200 años, aunque si se tienen en cuenta las que no son fáciles de explotar en el momento actual, las reservas podrían llegar para otros mil años.

Métodos de Mineria

hola:...

Soy JuAn Pinto R y en esta oportunidad les hablare sobre los métodos de extracción del carbón...

como ya saben el carbón es un mineral de origen orgánico de color negro y combustible constituido por el carbono Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y tiza. Se cree que la mayor parte del carbón fue formada durante la era carbonífera hace 280 a 345 millones de años atrás... pero se han preguntado...

¿como es el método de extracción del carbón?

bueno, Existen diversos tipos de minería para la extracción de carbón:

1.- Excavacion de pozo:

Cuando se haya un deposito de carbón muy profundo se lleva a cabo una excavacion de pozo vertical atravesando las diversas capas de la tierra hasta llegar al lugar donde se encuentra el carbón, para ello se utilizan elevadores para poder extraerlo y llevarlo a la superficie.

2.- Mina de galería:

Esta se lleva a cabo una ves que el sifón aparece a la superficie generalmente en la ladera de una montaña a través de este método se puede extraer el carbón directamente desde el sifón

3.- Mina en Declive:

Se utiliza este método cuando los depósitos de carbón están situados a profundidades moderadas y para llegar hacia el carbón mediante una galería inclinada hacia el carbón

4.- Mina a cielo abierto o cantera:

cuando el carbón esta cerca de la superficie se extraen las capas de tierra que la cubren para así llegar a extraer el carbón si problemas

esos son algunos de los métodos de extracción del carbón espero que les haya quedado claro jajajajajaja... de lo contrario pueden comentar sus inquietudes para poder contestar sus dudas y así puedan entender mejor ese interesante tema

Métodos de uso




Se llaman galerías de aspiración o y de salida de aire las galerías de las minas que admiten el aire puro y expulsan el aire enrarecido. Si se necesita más aire del que proporciona uno de estos pasadizos, se abren hasta seis galerías de aspiración y otras tantas de salida. El conjunto constituye una galería de ventilación. También se le puede llamar galería d paso de aire.

Las galerías de ventilación se cruzan con pasajes transversales o cruceros de 18 a 30 m. Cuanto tienen esa altura, se practica un nuevo crucero para cuya ventilación se cierra el anterior con un tabique de madera, roca o ladrillo. En las minas de antracita recibe el nombre de galería maestra; respiradero es el nombre que se le da al crucero cuto único fin es devolver el aire desde los puntos en que se efectúan las labores mineras.

Tipos de carbon


Según las presiones y temperaturas que los hayan formado distinguimos distintos tipos de carbón: turba, lignito, hulla (carbón bituminoso) y antracita. Cuanto más altas son las presiones y temperaturas, se origina un carbón más compacto y rico en carbono y con mayor poder calorífico..
La turba es poco rica en carbono y muy mal combustible. El lignito viene a continuación en la escala de riqueza, pero sigue siendo mal combustible, aunque se usa en algunas centrales térmicas. La hulla es mucho más rica en carbono y tiene un alto poder calorífico por lo que es muy usada, por ejemplo en las plantas de producción de energía. Está impregnada de sustancias bituminosas de cuya destilación se obtienen interesantes hidrocarburos aromáticos y un tipo de carbón muy usado en siderurgia llamado
coque, pero también contiene elevadas cantidades de azufre que son fuente muy importante de contaminación del aire. La antracita es el mejor de los carbones, muy poco contaminante y de alto poder calorífico.

¿que es el carbon?

El carbon es un mineral de origen organico contituido basicamente por carbono. Su formacion es el resultado de la condensacion gradual de la materia de plantas parcialmente descompuestas a lo largo de millones de años. Hay tres tipos basicos:
-Turba
-Lignito
-Hulla
-Antracita